sábado, 2 de julio de 2011

TERCERA PRUEBA: TORRE BLANCA 2617 METROS CUMBRE DE COMUNIDAD DE CANTÁBRIA.

3º PRUEBA: CUMBRE DE CANTABRIA, TORRE BLANCA CON 2617 METROS.

Ir a Picos y no beber sidra y comer queso Picón, es un pecado. Así como los alpinistas ofrecen a los dioses del Nepal saludos, nosotros ofrecemos a Los dioses de Picos la ofrenda de Sidra y quesu, de esa manera nos aseguramos el Pico, je, je, je. Eso sí, el progreso llega a todas partes, dónde queda escanciar a mano........

Comenzamos a mi gusto tarde, las nueve de la mañana, era la hora del primer funicular. Desde Fuente Dé, se coje el funicular y a partir de aquí por una senda muy, muy, muy pisada y sin ninguna pérdida se llega a Cabaña Verónica, un antiguo bunquer de una nave. Más o menos se tarda hora y media.
Tardamos escasamente cuatro horas en llegar a la cumbre, contando ya el descanso en el refugio y paradas pequeñas de la súbida. Se sube de 1800 metros, parte superior del funicular hasta los 2617 de la Torre, es decir 817 metros, no muchos, la cabaña está a 2285 metros. Pero el terreno desde la cabaña al Pico es laberíntico, bien señalado pero se tarda en andar.

Aquí estamos asomados al mirador de la parte alta del funicular.

Comenzamos a andar más o menos a las nueve y cuarto. Menos mal que parte del camino a la sombra....
Dejamos el camino dónde pueden ir coches y continuamos por una senda muy definida. Se puede ver a mi izquierda nuestro objetivo, La Torre Blanca. Preciosa.
Las paredes de los Horcados Rojos y el Tesorero asomando.
Hace la repera, por el año 2001 Paco y yo estuvimos cuatro días aquí en Semana Santa, con los esquis, subimos al LLambrión, dos veces a la Torre Blanca, a los Horcados Rojos y al Tesorero, caray, y ahora vengo con mi peque, qué orgullo verle andurrear por estos lugares.....
El Refugio Cabaña Verónica. El guarda ya no es Mariano, pero es uno de los guardas más majos que me he encontrado hace mucho tiempo....ahora son una panda de camareros, pero este era de los auténticos....

Después de casi 30 minutos charlando con el Guarda nos decidimos a subir, como podeis ver por un camino "sencillo", a partir del refugio hay que seguir los hitos hasta la Collada Blanca y luego ir por la cuerda, supermarcada de hitos, BIEN PUESTOS, gracias de nuevo al guarda, que debe ir tirando los que la gente tienen la puta manía de poner.......
Llegando a la collada y con la Torre al fondo, también se ve el Llambrión.
Aquí he trazado más o menos la ruta seguida por nosotros. Al fondo de la canal evidente de la derecha y ruta normal, y por la nieve que tenía nos dirigimos hacia la izquierda para afrontar una canal evidente hacia la cumbre, algo mas expuesta que la ruta normal, pero muy fácil, claro que vamos con un niño de nueve años.........

Después de la collada subiendo hacia la cuerda.
De nuevo marco la ruta de subida.
Esta es la canaleta de subida, Óscar va delante de mí. ¡Qué valiente! Sin ningún miedo, a él le asustaba la nieve!!!!!!!!!
El paisaje de cumbre. La Peña Vieja, antes era la cumbre de Cantabría pero por dos metros lo es la Torre Blanca.
En el centro el Torre Cerredo, próximo objetivo al ser cumbre de Castilla y León y Asturias. Dos pájaros de un tiro. Pero ojo, tiene una parte final trepada II-II+ muy, muy, expuesta. Ya veremos cómo lo subimos con Óscar, seguro que encordado, aunque lo difícil es la bajada.
A la izquieda del Torre Cerredo está visible la arista y cumbre del Cabrones, que Paco y yo subimos el año pasado. ¡Qué recuerdo!
Bueno, por fín, la foto de cumbre. Sin más palabras, se ve que estoy triste, je, je, je
Bajando hacía la canal evidente.
En la canal, por cierto por aquí hemos bajado esquiando Paco y yo dos veces!!!!!!!
Pasando por llambrias, camino del refugio.
Hacía tiempo que no me sabía TAN RICA una cerveza. Picos tiene un problema: el agua, no hay!!!!! así que debes ir con mucha, pero además si hace sol y llevas a un niño necesitas casi el doble. Eso sí, que bien sabe el bocata después de haber hecho bien el trabajo. Mmmmm

Una ruta muy bonita y sencilla para hablar de Picos de Europa que se caracteriza por su caos. Óscar lo hizo GENIAL y puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que en esa zona de Picos no había ser humano más joven que él, me refiero a las cumbres de las montañas, lógicamente hasta el refugio llegan muchos niñosm de todas las edades. Pero se quedan ahí.........