sábado, 13 de agosto de 2011

VACACIONES 2011 PIRINEOS- CUMBRE DE CATALUÑA Y FERRATA.

VACACIONES VERANO 2011.
SEGUNDA PARTE del 8 al 13 de Agosto: PICA D'ESTATS , PASEO AL COLL DE TORO Y FERRATA EN BENASQUE.


Día 8 de Agosto. Después de haber sido maravillosamente recibidos en la casa de mi amiga Rosa y su compañero Pep, recogemos a nuestro sobrino Pol para dirigirnos a Vallferrera. En esta foto podeís observar nuestro hotelito, como siempre en parajes maravillosos. Por cierto, la anterior vez que estuvimos Paco y yo (2000), no estaba este magnífico parking. Bravo por la mancomunidad pertinente. Al día siguiente madrugamos para salir pronto, va a ser una marcha largaaaaaa..... El tiempo normal es de 4:30 horas desde el refugio, pero al ir con Oscar y Pol seguramente tardemos algo más. Además, decidimos hacerlo en el día, así que nos aseguraremos más de 10 horas de actividad.

Día 9 de Agosto. Salimos a las 7:15 desde el coche. Altitud 1800 metros aprox. Subiremos a la Pica 3143m, así que haremos unos 1350 metros de desnivel. No es que sea un desnivel exagerado, pero es muy larga. Al final, bajamos muy lentos, la rodilla de Pol le dio un poco la lata. Tardamos 12 horas en total, eso sí descansamos bastante durante la bajada.
Se llega muy rápido al Refugio, bastante escondido visualmente.

Camino a la Pica.
Ya a partir del refugio aparecen las primeras rampas de subida, luego se relaja e incluso perdemos altura hasta llegar al río.
Bajando por pasos escarpados, el camino normal, más escarposo ha debido sufrir algún desprendimiento puesto que lo han desviado.
Cruzando el río Barranco del Sotllo.
Comenzamos a remontar el valle. Ya se ve al fondo a la derecha el primohermano de la Pica, el Verdaguer, la Pica está algo a la derecha. Al fondo a la izquierda el pico Sotllo.
Después de varias rampas de subida llegamos al primer lago Estany de Sotllo (2392m)
Un poco más arriba esta el Estany d'Estats (2470m) Hasta aquí no hemos descansado nada. Aquí los chicos se toman una galletita energética, lo que hay ahora es "mortal por necesidad"
Aquí ya se puede ver la Pica, aunque el pico central es el Verdaguer (3131m), también vemos la pedrera de subida hasta el collado Por de Sotllo (2894 m), es decir que hay que remontar desde donde estamos 400m de desnivel. Este tramo lo hacemos despacio, puesto que del collado hay que bajar unos 200m y luego remontar hasta los 3143m de la Pica, es decir remontar luego casi 600 metros. Hasta este punto llevamos 3 horas. La pedrera nos llevará una hora.
Comenzamos a subir las primeras rampas.
Una vista de lo que llevamos andado..........puff...solo verlo cansa.
Ya va quedando menos. Hay que decir que Oscar subió TODA la pedrera hablandoooooo..... de sus naves de Star Wars.....y al resto nos faltaba el aire!!!!!!!!!!
Descansito en el collado. Hasta aquí 4 horas desde el coche. Un horario muy bueno.
Bajamos unos 200 metros. Esta zona ya es francesa.
Pasando por más lagos franceses. Hay muy poca nieve y normalmente estos lagos suelen estar lago helados. Se nota que este año no ha nevado mucho.....
Y ya remontando la pedrera hasta el collado Col de Riufret (2978m) Al fondo vemos el Montcalm 3077m
Seguimos subiendo........
Ya remontado el collado y con el Montcalm a la espalda queda ya nada para llegar.....
Últimos pasos......
Por fin CUMBRE DE LA PICA D'ESTATS, CUMBRE DE CATALUÑA Y 5º CUMBRE DE NUESTRO PROYECTO DE LAS COMUNIDADES PENINSULARES. Ah!!!!! y primer 3mil de mi hijo Óscar y de mi sobrino Pol. Hasta aquí hemos tardado 5 horas en subir.
Guerra de banderas, ja, ja......
Podemos ver casi todo el camino que hemos hecho. Con los dos Estanys.
Y ya nos queda la bajada, la cual hicimos muy tranquilos, disfrutando del paisaje y ya en la mochila la cumbre.
Día 11 de Agosto. Debido al estado de la rodilla de Pol decidimos no subir al Aneto. Pero si nos acercamos a verlo, desde una de las vistas más bonitas, la de Aigualluts.
Vistas del Aneto. Cada vez más escaso su glaciar. Hemos hecho bien en no subir. Lo dejaremos para finales de junio.
Subimos hacia el Coll de Toro y así ver el Mulleres.
El Ibón del coll de Toro(2210m)
Hacia el Russell y Tuc Mulleres.
Dos vacas mirando a Óscar.
Después de comer en el Camping (unas chuletillas de cordero...mmmm chuletilasssssss.....) y de haber descansado nos dirigimos hacía una vía ferrata que hay en la zona de Sacs, dónde también hay una zona de deportiva que ya hemos visitado. La ferrata comienza en una torrentera y sigue subiendo, con rampas fáciles, alguna zona de escalones, presas artificiales, hasta una zona donde se extraploma, oh!!!, sorpresa.....decidimos no proseguir, vamos con una niño de 9 años y un chaval de 16 años que nunca ha subido una ferrata. Así que en lugar de rapelar, eramos 4 y dos de ellos menores, descendemos por el cable. Aquí vaya mi más profunda admiración por mis dos niños, mi hijo Óscar y mi sobrino Pol, lo hicieron de MARAVILLA. Aquí os muestro algunas de las fotos de la ferrata.
Delante voy yo, detrás mi peque......
Bonita foto, en primer lugar Óscar, después Pol y en la retaguardia Paco.
Otra imagen de la subida....
La zona de las presas.............
Subimos unos 150m-200m, como referencia las casas que se ven abajo.... a partir de aquí nos bajamos.
Y por fin llegamos al Camping.
Bueno, queda cerrada la segunda parte de las vacaciones. Queda una tercera, la subida a la 6º cumbre de nuestro proyecto.....La mesa de los tres reyes.

1 comentario: