domingo, 4 de septiembre de 2011

INTEGRAL DE GREDOS


 INTEGRAL DE GREDOS. 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
He aquí, después de unas vacaciones muy montañeras que nos entró el mono de más. El plan era hacer la integral de Gredos hasta la Galana. Vivaqueando, no sabíamos dónde, dependía del agua, de la climatología,.... Empezamos sobre las once. Desde la plataforma de Gredos.
 Subimos hacía el Morezón.Aparecían ya las primeras nubes.....bueno realmente las nieblas del valle del sur.
 Primera cumbre. Morezón (2365m) Al fondo el Almanzor, y la portilla Bermeja dónde por fin vivaquearíamos
 Bajando del Morezón, se observa el camino por la integral y la portilla de Los Machos por dónde se pasa. Los hermanitos no se ven debido a la niebla.
 Por el cuchillar de Cerraillos. Por bloques, entretenidos..... camino a los Hermanitos, los cuales vemos dos de ellos en la foto.
 Bajando el paso más difícil de la integral. En este paso lo que verdaderamente molesta es la mochila. Óscar la bajó como un verdadero campeón, sin hacer falta cuerda.....En esta foto aparece Paco, luego en las siguientes están Paco y Óscar.
 Óscar en acción.
 Y ya en la diedro....hacia abajo con cuidado.
 Una vez pasado el diedro llega subir hacia la Portilla de Los Machos.



Portilla de Los Machos. Hemos tardado bastante(tres horas y media), pero entre la niebla nos costaba ver el camino.
 A partir de la Portilla comienza el Cuchillar de la Navajas, bastante más divertido que la anterior, con pasos expuestos hacía el Circo de Gredos.
 Sentado con los pies colgando sobre el Circo. Vemos la laguna de Gredos......
 Siempre por la cuerda, en frente el Almanzor con el camino del Crampón. A la izquierda la cumbre del Sagrario. No la hicimos debido a que había mucha niebla...
 Siempre por la cuerda, pasando por ambas vertientes, ahora íbamos a la vertiente del Circo.
 Piedras Caballeras al fondo, entre la niebla....
 Paso fácil, pero muy expuesto, un tropezón y una caída de 300 metros en libre....
 Otro de los pasos, la niebla no permite ver el fondo a 300 metros.....
 El Sagrario, y la portilla Bermeja, nuestro hotel.....la fuente estaba casi seca, caía un chorrito, para un litro tardé 15 minutos en llenarlo.....pero por lo menos había agua.......
 Buenos días.......no madrugamos mucho, eran las nueve de la mañana.....Óscar aún dormía....

 Una vez levantados nos ponemos camino hacía el Almanzor, a la izquierda El Cuerno del Almanzor. No lo subimos, para otro momento...

 Subiendo los pasos más complicados hacía El Almanzor, pico subido por Oscar anteriormente, con su abuelo Javier. En aquella ocasión iba encordado, de esta vez dijo que no.
 Y en la cumbre del Almanzor (2592m)
 Desde la cumbre bajamos y de nuevo retomamos la integral por ya el Cuchillar de Ballesteros. Señalado está la bajada por la Portilla de los Cobardes, curioso nombre.....
 Y ya sin ningún problema llegamos al Venteadero. Se observa La Galana, objetivo siguiente.....
 En la brecha, para acceder a la subida a la Galana. Se ve la laguna cimera de las cinco lagunas, dónde estuvimos hace un año, también vivaqueando.
 No hay fotos de la subida, pero tambien posee pasos interesantes. Oscar y Paco en la cumbre de la Galana 2568m. Es una pena que no tenga buzón, púes es una de las cumbres más bonitas del Circo.
 Bajando ya hacia el Circo, al frente se ven los hermanitos de Gredos y el perro que fuma. Nos quedó pendiente varias cimas, El casquerazo, El sagrario, El Cuerno y el Ameal, pero lo dejaremos para otra ocasión......no tardando mucho.
 Y ya enlazamos con la "autopista" camino ya a la plataforma después de haber disfrutado de esta maravillosa ruta.


Bueno, espero que os haya gustado esta ruta tanto como nosotros la hemos disfrutado.
Hasta la siguiente.......que espero que no tardemos mucho....