sábado, 3 de agosto de 2013

DECIMOSEGUNDA CUMBRE DEL PROYECTO CUMBRES DE LAS COMUNIDADES PENINSULARES 12ª CUMBRE. ANETO (3.404m) CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE LA ARAGÓN

DECIMOSEGUNDA CUMBRE DEL PROYECTO CUMBRES DE LAS COMUNIDADES PENINSULARES

12ª CUMBRE. ANETO (3.404m) 
CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN.

 Muuuuucho tiempo sin publicar nada. No es que hayamos estado inactivos, todo lo contrario, entre las cuales está la subida a la Covacha en el Gredos Occidental. 



Este verano hemos vuelto a nuestros amados Pirineos. Nunca defraudan. Además, hemos retomado nuestro maravilloso proyecto, subir a las cumbres de las comunidades con nuestro hijo Óscar. Ya van quedando menos y esta vez toca uno de los grandes, EL ANETO, cumbre de Aragón, cumbre más alta de los pirineos y segunda cumbre más alta de la península. Con sus 3404 metros forma parte de uno de las joyas que aún nos quedan en pirineos, uno de los últimos glaciares europeos, el más septentrional. Se sitúa en la zona de Benasque donde existen otros dos pequeñísimos glaciares, en el macizo del Posets y en el macizo del Perdiguero. No obstante, es una pena ver cómo va retrocediendo, otro motivo para visitarlo antes de que desaparezca del todo, y creo que, desgraciadamente, pueda que mis ojos lo vean.

Llegamos a los Llanos del Hospital (1758m) dónde aparcamos la furgo. En verano para llegar a la Besurta hay que tomar  un autobús.
Dormimos esa noche en la furgo y al día siguiente subimos hasta el refugio de la Renclusa después de comer, así nos quitamos unos 200m de desnivel para atacar el Aneto.


 Así que aprovechamos para darnos un paseo por la zona.
Al fondo se ve el Hospital ahora reconvertido en un lujoso hotel.


El troncomóvil de Óscar
 Por si os apetece comenzar una ruta así podéis saber los que os queda por recorrer......Yo me apunto a la Patagonia y vosotros?
 Después de descansar nos encaminamos al Refugio de la Renclusa dónde pernoctaremos.
Lo de mi mochila tiene explicación, parece que llevo una casa pero es todo fachada......amenazaba lluvia y por eso puse la funda de mochilas, hay quienes me han comentado que llevaba una bombona de butano :-)

 La subida es muuuuy cómoda. 45 minutos para unos 200 metros.

 Bifurcación.



 Al Salvaguardia subimos en 2010. Pico muy fácil de subir y con una vista increíble del Glaciar del Aneto-Maladeta. Totalmente recomendable. Y ojo, desde los Llanos (1758m) hasta la cumbre de este pico(2738m) son 1000 metros de desnivel.
Refugio de la Renclusa 2140 metros.

Mucha gente.
Algunos de los inquilinos del refugio. La fuente, todo un acierto.
 Y por debajo del refugio el río se pierde en las oquedades calizas. luego vuelve a surgir más abajo.
  
Después de pasar la noche nos levantamos a las cinco de la mañana para comenzar a andar a las 6:00 a.m.
 La ruta la podemos ver en esta imagen:
 Desde La Renclusa (2140m) se sube hasta el Portillón Superior (2900 metros) 760 metros de desnivel de un roquerío muy incómodo y que ahora han rediseñado con unas marcas rojas que suben hasta el Portillón inferiory luego hasta el Portillón superior. A mi juicio un error, es preferible subir al Portillón Superior por un medio valle. Luego, del Portillón Superior se pierden  unos metros para ya recorrer el glaciar hasta la precumbre del Aneto.
Algunas fotos de la subida que hasta el Portillón inferior, por las marcas rojas, se hace de noche.





El Aneto!!!!!!!! Ya se ve. Estamos a 2900 metros en el Portillón Superior. Ahora toca bajar. Este año nos encontramos con nieve ya desde aquí, pero normalmente está con piedra hasta que se llega al Glaciar.

 Ya con crampones y ya en el glaciar......
 Este tramo le encantó a Óscar, hielo puro, hielo de glaciar.....

 Preciosa imagen......

 Esta foto me encanta....por circunstancias no se ve a nadie, aunque como madrugamos mucho, había  unas 10 personas por delante de nosotros. Lo cierto es que es una foto de un niño de 11 años andando solo por un glaciar hacía su destino.......

Llegando al Collado Coronas. Por cierto si miráis atentamente, por debajo del muro de piedra hay un grupo de personas que subieron por Vallibierna. Los alcanzamos y adelantamos. En el grupo había un niño de 11 años. La preocupación de Óscar fue llegar antes que el niño.....y lo logró!!!!!

 Se ven los puntito de gente por detrás de nosotros.
 Últimas palas antes de la cumbre. Ya llegas pequeño....
 Tomando un refrigerio antes de encarar el Paso de Mahoma (I). Sencillo pero peligroso. En el mes de Mayo murió un alpinista experto. No hay que perder la concentración. Además cuando lo pasamos había algo de viento. Más cuidado. Lógicamente, Óscar lo pasó encordado.

Ahora unas imágenes del paso.

Qué vértigo!!! jajajajajajja




Últimos pasos......y
CUMBRE!!!!!! ANETO. Cumbre de Aragón. 10:00 a.m. 4 horas de subida con descansos incluidos.

 La cruz, llena de banderas, y la Virgen del Pilar detrás de nosotros. Hacía mucho viento y frío. Por desgracia había nubes altas así que no pudimos disfrutar mucho de la cumbre ni del paisaje. Se me olvidó, imperdonable, hacer fotos al helado Ibón de Coronas :-(
 De regreso de nuevo por el Paso.
Autorretrato con El Aneto detrás.

 Esta imagen es la típica, en cada roca una persona.......

Y ahora la bajada. Por el glaciar muy cómoda pero pasado el Portillón un verdadero tormento. En este caso es preferible la subida que la bajada. Pero muy contentos y satisfechos por la estupenda subida que hicimos. Del Refugio de la Renclusa (2140 metros) al Aneto(3.404 metros) 1264 metros de desnivel en 4 horas!!!!! Ahora toca bajar y añadir al desnivel los casi 200 metros subidos el día anterior.

 No me podía aguantar, abrazote enooooorme para mi campeón. Hijo, el Aneto es nuestro.

 Eligiendo el peor de los caminos...jjajajaajjaaa...

 Picos subidos por Paco y yo, ahora falta que los suba Óscar.......
 Aunque claro queda bajarrrrrrr..... uffff!!!!!!

Y bueno, nos quedan ya poquitas cumbres para acabar nuestro proyecto:

 ANDALUCÍA
Mulhacén(3.482 m)   PRÓXIMAMENTE.......
 REGIÓN DE MURCIA
Pico Revolcadores(2.027 m)
 
 COMUNIDAD VALENCIANA
Calderón(1.839 m)
  Y bueno hasta la siguiente grannnnn! aventura











 

1 comentario:

  1. ¡¡¡Campeones!!!! Es absolutamente impresionante!!!
    ¡¡¡Enhorabuena!!!Rosa

    ResponderEliminar